Reseña La Pura Verdad de Dan Gemeinhart

Géneros: Literatura Infantil y Juvenil
Precio: 13,95€
Autoconclusivo
Editorial: Cross Books
Escrito en Primera y Tercera persona
Gracias a Cross Books por el envío del ejemplar

En casi todos los aspectos de la vida, Mark es un chico normal como tantos otros. Tiene un perro llamado Beau y una amiga que se llama Jessie. Le gusta hacer fotos y escribir haikus. Sueña con escalar una montaña algún día. Pero en una faceta muy importante, Mark es diferente a los chicos de su edad: está enfermo. El tipo de dolencia que implica hospitales y tratamientos. Una enfermedad de la que podría no curarse. De modo que Mark decide escapar. Abandona su casa llevando una cámara, un cuaderno, y a su perro. Pase lo que pase, tiene un objetivo: alcanzar la cima del monte Rainer. Aunque sea lo último que haga en su vida.

Mark es un niño de doce años, que un día decide irse a cumplir su sueño y escalar la cima del Monte Rainier. Cogerá todo lo necesario para hacer eso posible y lo más importante, llevará con él a su perro Beau. Estará dispuesto a ponerse en marcha en esta aventura y dejar absolutamente todo atrás con ese único objetivo, y es que según él no tiene nada que perder.

He decido hacer la reseña nada más terminarlo no sólo porque es algo que me he propuesto en este año, sino porque quería expresar todo lo que este libro me ha hecho sentir, y es que a pesar de tener apenas poco más de 200 páginas es una historia cargada de sentimientos y de una lucha constante.

Sobre la trama no contaré mucho ya que no quiero desvelaros nada, pero la historia nos narra como Mark emprende su viaje hasta la cima del Monte Rainier a 434 km de dónde el vive, con la única compañía de su mejor amigo Beau, su perro, de una mochila con previsiones y cosas que cree que le serán de utilidad, y por supuesto su cámara para inmortalizar su viaje. Pero cuando Mark decidió tomar esta elección nunca imaginó que tendría que enfrentarse a todo lo que la va sucediendo por el camino. Es una novela que se lee muy rápido (prácticamente me lo leí en un día), ligera y entretenida que te mantendrá enganchado al libro queriendo saber por lo que esta pasando nuestro protagonista y si al final conseguirá su objetivo.

La historia está narrada en primera y tercera persona. Primero está el capitulo en el que Mark nos cuenta lo que va haciendo y luego vienen los capítulos 1/2 en los que se narra cómo Jesse su mejor amiga y los padres de Mark están llevando ésta situación.

De este libro me gustaría comentar la edición, cómo veis en los inicios de los capítulos normales nos dice el capitulo y los kilómetros que quedan para llegar al destino, y es una cosa que me pareció muy curiosa. Otra cosa curiosa de los capítulos son lo capítulos 1/2 que os mencioné antes. Y por último también quería deciros que este libro me vino con una postal del Monte Rainier un detalle que me pareció muy bonito además que la fotografía es preciosa, y que además para aquellas personas que como yo, nunca han visto este monte es algo que se agradece ya que nos facilita el tener que buscar el monte (os dejaré lo foto de la postal por la entrada.

En cuanto a los personajes tenemos por supuesto a Mark que nos va contando el porqué tomó esa decisión y todo por lo que va pasando en su viaje. La verdad es que para ser un niño se plantea cosas que quizás mucho de nosotros no nos habíamos planteado y que se atreve a hacer cosas que ni si quiera yo (y seguro que muchos de vosotros) sería capaz de sumergirse en este viaje que es una locura y eso él lo sabe, pero tiene que hacerlo. Pero a pesar de la apariencia que nos da de una persona valiente segura y decida no quita el hecho de que sigue siendo un niño que está asustado, triste y que lo único que quiere es subir esa montaña. Mark tiene dos mejores amigos una es Jessie, y otro su perro Beauchamp. La amistad que une a Jessie y Mark es admirable, llevan siendo amigos desde pequeños, desde antes de que el mundo de Mark comenzara a derrumbarse, se conocen el uno al otro a la perfección. Y ese hecho hace que Jassie tenga una lucha interna, ella añora a su amigo, quiere que vuelva, pero ella sabe dónde está sabe porqué lo hace y no quiere que nadie lo pare, pero ella sufre, y ve cómo los padres de Mark también, no deja de pensar que es lo correcto. Beau es un perro increíble, es imposible leer este libro y no querer un perro tan fiel como Beau, capaz de seguir a su dueño a cualquier parte del mundo y arriesgar su vida por proteger la de su dueño si necesario, y es que el amor que tiene este perro por Mark es algo maravilloso, cualquier persona querría de mascota a un perro como él (y lo digo yo que siempre soy de gatos) y es que es imposible no cogerle cariño.

No comentaré nada sobre el final de está historia ya que si queréis saber como termina deberéis leerlo y comentar cualquier cosa sobre él podrías llegar a intuir alguna cosa.

En Resumen, creo que es una historia que merece mucho la pena leer, es una historia que se lee muy rápido y que te mantiene enganchado, ya querrás acompañar a Mark es su viaje y saber por loe irá pasando. Una historia cargada de valores y que quedará en tu corazón. Sin ninguna duda creo que es una historia que todo el mundo debería leer ya sea porque quiere algo ameno para leer o algo emotivo, porque es una historia muy bonita.
Mi Puntuación: 5/5 | 10/10